Jergas II

This forum is for languages besides English and Finnish. This forum is not moderated so if you have problems in this board, we can't help you.
mejulian
Sr. Member
Re: Jergas II

Post by mejulian » Mon Sep 22, 2003 4:16 pm

La palabra chingada, derivada del verbo chingar, es quizá junto con la palabra pendejo, la fuente de inspiracón del mexicano en lo que a insultos se refiere. Cuando el mexicano requiere de una muletilla literal para agregar y dar fuerza a su mensaje, sea verbo o sustantivo, ahí estan estas benditas palabras que después de un tiempo de usarlas, forman parte de nuestro ser. En una reunión, si esta palabra no se escucha al menos a un ritmo de 2 ó 3 veces por minuto, se puede decir que es una reunión muy aburrida y que falta trago! A veces es porque la reunión apenas acaba de iniciarse y todavía no hay confianza. Mientras más chingados se escuchan, mejor se pone la fiesta.
Todos usamos el verbo chingar y estamos en esta vida para chingar o ser chingados (ver "La historia de Pancho" del maestro Esófago) y por esta razón tenemos que estar preparados y saber y manejar a la perfección el uso de La Chingada. Y esto se aprende en la escuela, pero no en las aulas.

¡Ah chinga! exp. Expresión de asombro ante un caso o suceso. -Este reló es un Rolex -Ah chinga!

¡Ah que la chingada! exp. Expresión de desaliento, se usa mucho cuando el suceso es repetitivo.

Chinga: Adv. Hacer algo expeditamente: vaya en chinga.

Chinga: Algo que requiere mucho trabajo y que no se desea realizar: pintar la casa es una chinga.

Chingadazo: Un fuerte golpe: se dio un santo chingadazo con la puerta.

Chingadera: S. Se aplica tambien a cosas de mala calidad o despectivamente a cualquier objeto: ese reloj es un chingadera; en esta maleta traigo todas mis chingaderas.

Chingalamala: S. Al igual que el chingaquedito, chinga constantemente, pero abiertamente y sin miramientos.

Chingaquedito: S. El que molesta todo el tiempo, pero sutilmente.

Chingar: v. En un contexto sexual, hacer el amor. Se puede chingar a una mujer sin poseerla. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada: El "Pelos" se chingó a la Catalina.

Chingar: V. Se puede añadir la de robar, perder o ganar: El que roba o gana, ya chingó, mientras que la victima o perdedor, se chinga.

Chingarse: V. Alguien se chinga cuando trabaja duro para lograr algo.

Chingarse: V. Cuando algo se rompe o se descompone o le va mal: se chingó la televisión; ya se chingaron a los huelguistas.

Chingo: S. Una gran cantidad de algo: Mi jefe tiene un chingo de dinero.

Chingao Derivación de la palabra chingado, también utilizado como interjección

Chingamadral: S. Ver chingomadral.

Chingomadral: S. Superlativo de chingo. Se requiere un chingomadral de dinero para pagar la operación de mi abuela.

Chingonería: S. Lo contrario de chingadera es chingonería, algo extraordinario o excelente: El trabajo que hizo el carpintero es una chingonería.

Chingón: Se usa en el mismo contexto que chingonería: Ese reloj está bien chingón.

Chingononón adv. superlativo de chingón. El dibujo está chingononón

Chingonsísimo: Adv. Superlativo de chingononón
La Academia de la Lengua no se pone de acuerdo que es mas chingón si chingononón o chingonsísimo. MuyBueno piensa que chingonsísimo se chinga a chingononón.

Chingoputamadral: Superlativo de chingomadral.

Chinguero: Es lo mismo que un chingo de cosas, o para aplicar la misma palabra: un chingo de chingaderas.

Chinguetas: El superior, el mas jodón de todos, el Juan Camaney. Ese Pedro es el más chinguetas. Ver chingón.

¡Chíngale! exp. Expresión usada para apurar a una persona ya sea en una actividad en su caminar.
exp. Exclamación de asombro ante un suceso que normalmente es malo. En este caso se recomienda arrastrar la "n" un poco. (¡chínnnnngale!)

Chingón: Cuando se utiliza como adjetivo, se refiere a algo sobresaliente, bueno. ¡Está bien chingón!

Chingón: Cuando se utiliza como sustantivo, es el que es un As. Aquel que sobresale. ¡El Zorro es un chingón!

Chingón es el macho, el que abre. Pancho le pegó a Pepe, ¡es un chingón! (con admiración)

Hacer una chingadera: Hacer algo contra las reglas preestablecidas: nomás lo haces por Chingar. Traicionar; hacer algo a una persona solo por molestar; actuar de mala fe contra alguien: mi compadre, al venderme el terreno me hizo una chingadera.

Ley gringa: El que se apendeja, se chinga.

Ley de Herodes: O te chingas o te jodes.

Se lo cargo la chingada: Se murió, se perdió irremisiblemente o salio mal librado de un trance.

¡Ah, chingá!: Es una expresión, que segun la entonación, puede significar:
"¡no estoy de acuerdo!"
"¿Por qué?"
"¡no lo puedo creer!"

¡Me lleva la chingada!: Es la expresión de enojo o furia por algo que no salió bien.

Chingón: Es el macho, el que abre, el que parte plaza.

El chingado: Es lo pasivo, lo inerte, el que se deja chingar.

Chingar a su madre: Sin duda, el peor de los insultos en Mexico; debería significar ir a violar a su propia madre, aunque en realidad el significado último a nadie le importa; lo relevante es que este insulto es capaz de ofender al mas tranquilo.

Chingó a su madre Cuando un objeto se estropea o una persona fallece. -¿Oye y el tocadicos? -Chingó a su madre!

En chinga adv. Hacer algo rápidamente: voy en chinga al trabajo.

Es una chinga s. Algo que requiere mucho trabajo y que no se desea realizar: Pintar la casa es una chinga.

¡Estas son chingaderas! exp. Exclamación de desconsuelo y coraje ante una acción que perjudica al hablante.

Hacer una chingadera Hacer algo contras las reglas preestablecidas: Nomás lo haces por chingar. Traicionar; hacer algo a una persona solo por molestar; actuar de mala fe contra alguien: Mi compadre, al venderme el terreno me hizo una chingadera.

¡Hay que chingarse! exp. Expresión de aliento o de mandato hacia una persona reacia hacia un trabajo.
-Esto es mucho trabajo! -¡Hay que chingarse!

¿Qué chingaderas son estas? Expresión de asombro ante una canallada.

¿Qué chingados pasa? Pregunta para conocer la situación. Se usa cuando uno acaba de llegar a lugar y ha pasado algo. Así, uno se aproxima al círculo de curiosos con cara de signo de interrogación, mientras pregunta: ¿Que chingados pasa?

¡Que chinga! Expresión cuando uno esta fastidiado de algo.

¡Se la chingaron! Expresión para definir que perjudicaron a una persona, ya sea sexualmente (¡a Juanita se la chingaron!) ó económicamente (¡se chingaron al dueño de la tienda!). También se refiere a que un objeto o persona a sido objeto de un robo. (-¿Y la cartera? -¡Se la chingaron!)

Shanfly
Sr. Member

Post by Shanfly » Mon Sep 22, 2003 5:44 pm

:lol: vaya jueguecito que da la palabrita esta. Muy bueno por tu parte mejulian :D
Es el objetivo lo que nos ha creado.
El objetivo nos vincula, el objetivo nos motiva, nos guia, nos mueve... es el objetivo lo que nos define
El objetivo nos mantiene unidos

gon
Sr. Member

Post by gon » Mon Sep 22, 2003 7:51 pm

Es todo un tratado , me ha dejado chingado! =P
SE EGOISTA Y HAZ FELIZ A LOS TUYOS SIENDO FELIZ TÚ.

Jorge
Sr. Member

Post by Jorge » Tue Sep 23, 2003 4:14 am

buena! jaja :lol:
Someone tell me why
I chose this life
This superficial lie
Constant compromise
Endless sacrifice

freakrock
Sr. Member

Post by freakrock » Fri Sep 26, 2003 4:18 am

chingate chingona de la chinga!!!! (eso significaria algo?)
The gods made heavy metal....
and it's never gonna die.
MANOWAR

FUCK OFF!!!

gon
Sr. Member

Post by gon » Fri Sep 26, 2003 9:52 am

Una chingada muy chingada! :D

gon
Sr. Member

Post by gon » Fri Sep 26, 2003 7:56 pm

a ver Nati: lo que pusiste " a full", me imagino lo que signifca, pero es que aquí se puso medio de moda a raíz de un anuncio de una bebida energética que no es Red Bull, ahí me colé, sino que se llama burn,y en la que se menciona la frase " A full" constantemente. Explícanos con detalles porfa el significado que le dais vosotros.

freakrock
Sr. Member

Post by freakrock » Fri Sep 26, 2003 7:59 pm

por aca hay una bebida llamada batery..... es lo mismo que red bull? la conocen?
MANOWAR

FUCK OFF!!!

gon
Sr. Member

Post by gon » Fri Sep 26, 2003 8:04 pm

Muermo: persona no precisamente espabilada, aburrida, cansina, atontada, sin ganas, sin chispa.

Freak, supongo que la tendremos aquí pero con otro nombre.

TheBlackRose
Sr. Member

Post by TheBlackRose » Fri Sep 26, 2003 8:06 pm

aaaahhh me salve entonces :D
A good friend will come bail you out of jail...but a true friend will be sitting next to you saying: "Damn ...We Fuked Up".

gon
Sr. Member

Re: Re: Jergas II

Post by gon » Fri Sep 26, 2003 8:08 pm

TheBlackRose wrote:
aaaahhh me salve entonces :D

De esto último estamos todos seguros, eres cochambrosa hasta el límite, pero de muermo nada de nada. :)

gon
Sr. Member

Post by gon » Fri Sep 26, 2003 8:20 pm

Kiski, es una expresión sumamente coloquial que significa todo el mundo, o mucha gente.

freakrock
Sr. Member

Post by freakrock » Fri Sep 26, 2003 8:24 pm

gon wrote:
Kiski, es una expresión sumamente coloquial que significa todo el mundo, o mucha gente.
gracias por la explicacion gon. :)
MANOWAR

FUCK OFF!!!

Babylon
Sr. Member

Post by Babylon » Sat Sep 27, 2003 5:40 am

freakrock wrote:
chingate chingona de la chinga!!!! (eso significaria algo?)
No se que chingados significa eso freak ;) =P

freakrock
Sr. Member

Post by freakrock » Sat Sep 27, 2003 6:02 am

ok... esa frase la invente ypo =P
MANOWAR

FUCK OFF!!!

gon
Sr. Member

Post by gon » Sat Sep 27, 2003 9:26 am

Estas chingando a to kiski con tanta chingada, chingados! =P

La verdad es que la palabrita es formidable. A partir de ahora cuando quiera fastidiar a alguien aquí en Estepona se lo diré.

O mejor no: porque me acabo de acordar de que aquí tenemos esa palabra pero con un significado totalmente diferente.

Chingar, en algunos sitios de aquí:

fol*ar, joder, poner a cuatro patas/ruedas, ayuntar carnalmente, consumar el matrimonio ( esto para los testigos de Jehová y fanáticos católicos =P )

Con lo cual no puedes decir libremente, " te voy a chingar" porque igual acepta, y a pasarlo bien, pero lo normal es que después de pronunciar la palabra tengas que ir como sitio más cercano al dentista.

Babylon
Sr. Member

Post by Babylon » Sun Sep 28, 2003 6:36 am

gon wrote:
Chingar, en algunos sitios de aquí:

fol*ar, joder, poner a cuatro patas/ruedas, ayuntar carnalmente, consumar el matrimonio ( esto para los testigos de Jehová y fanáticos católicos =P )
Bueno pues de hecho ese es el significado literal de la palabra y claro, uno de sus tantos usos =P

freakrock
Sr. Member

Post by freakrock » Sun Sep 28, 2003 6:54 am

aca en chile a veces decimos "me jodio" cuando queremos decir que alguien nos gano en algo, o bnos perjudico....
MANOWAR

FUCK OFF!!!

natidebuenosaires
Sr. Member

Post by natidebuenosaires » Sun Sep 28, 2003 5:24 pm

a full significa estar a mil, estar haciendo muchas o casa a la vez, corriendo para todos lados, apurado.

ah! y me acord´´e como se llama la bebida enegética q hacen acá y q se utiliza para preparar tragos como el red bull, pero en vez de whisky le ponen vodka, bueno la bebida se llama SPEED...

Shanfly
Sr. Member

Post by Shanfly » Mon Sep 29, 2003 2:35 pm

Pelar:mas alla de su noble significado significa hacer un pajote
Me la pelo = me hago un pajote
El objetivo nos vincula, el objetivo nos motiva, nos guia, nos mueve... es el objetivo lo que nos define

freakrock
Sr. Member

Post by freakrock » Mon Sep 29, 2003 6:11 pm

Shanfly wrote:
Pelar:mas alla de su noble significado significa hacer un pajote
Me la pelo = me hago un pajote
hacer un pajote= ???
MANOWAR

FUCK OFF!!!

Jorge
Sr. Member

Post by Jorge » Mon Sep 29, 2003 7:16 pm

ahora necesitamos saber que es pajote para entender tu chiste shanfly :lol:
Someone tell me why
I chose this life
This superficial lie
Constant compromise
Endless sacrifice

Shanfly
Sr. Member

Post by Shanfly » Mon Sep 29, 2003 11:57 pm

pajote = paja, manuela

freakrock
Sr. Member

Post by freakrock » Mon Sep 29, 2003 11:59 pm

aaa..... =P
MANOWAR

FUCK OFF!!!

TheBlackRose
Sr. Member

Post by TheBlackRose » Tue Sep 30, 2003 1:07 am

Shanfly wrote:
pajote = paja, manuela

uuuy q obseno shanfly... :red: :red:

:lol:
A good friend will come bail you out of jail...but a true friend will be sitting next to you saying: "Damn ...We Fuked Up".

Jorge
Sr. Member

Post by Jorge » Tue Sep 30, 2003 2:48 am

jaja ahora ya puedo entender el chiste.... bueno! :lol:
Someone tell me why
I chose this life
This superficial lie
Constant compromise
Endless sacrifice

Shanfly
Sr. Member

Re: Re: Re: Jergas II

Post by Shanfly » Tue Sep 30, 2003 11:39 am

TheBlackRose wrote:
Shanfly wrote:
pajote = paja, manuela

uuuy q obseno shanfly... :red: :red:

:lol:
obsceno pero muy explicito =P

Jorge
Sr. Member

Post by Jorge » Tue Sep 30, 2003 7:13 pm

freakrock wrote:
por aca hay una bebida llamada batery..... es lo mismo que red bull? la conocen?
aca hay varias aparte del red bull, como dynamite, battery... y no recuerdo q otra mas...
Someone tell me why
I chose this life
This superficial lie
Constant compromise
Endless sacrifice

Shanfly
Sr. Member

Re: Re: Re: Jergas II

Post by Shanfly » Wed Oct 01, 2003 12:15 am

Jorge wrote:
freakrock wrote:
aca hay varias aparte del red bull, como dynamite, battery... y no recuerdo q otra mas...
ey, el dynamite ese era lo que tomaba un amigo mio en tiempos de esudios. Creo que ese hay que rebajarlo con agua

Jorge
Sr. Member

Post by Jorge » Wed Oct 01, 2003 6:40 am

yo para estudiar no tomo nada, solo cafe cuando la situacion lo amerita... no me gusta amanecer estudiando y esas cosas... en el peor de los casos, 3 horas como maximo creo q son suficientes...
Someone tell me why
I chose this life
This superficial lie
Constant compromise
Endless sacrifice

Locked