Bueno, recien navegando y buscando info, encontre esta entrevista de Kotipelto que dio hace poco... si la leyeron antes o ya estaba postead disuclpen..espero que salga algo de info para latinoamerica...aun no la leo, despues la comentamos...aqui les va:
G: Hola Timo żCómo estás? Cuéntanos cómo va la promoción allá en Brasil
T: Muy, muy bien. La gente es muy amable acá, y esta es la primera vez que estamos trabajando con la gente de Nuclear Blast de Sao Paulo porque antes solíamos trabajar con Nuclear Blast de Alemania y hasta ahora no tengo nada de qué quejarme, los días están muy calurosos y la cerveza muy fría....
G: żCómo te sientes al tener tu propio disco circulando? żCuando te uniste a Stratovarius pensaste alguna vez que estarías vendiendo discos en todo el mundo?
T: La verdad es que no, cuando entré a Stratovarius no pensé ni siquiera que venderíamos discos fuera de Finlandia, ni que estaría acá en Brazil contestando entrevistas ni hablando contigo, es increíble que todas estas cosas estén pasando pero jamás me lo hubiese imaginado...
G: żY es difícil para ti estar trabajando con dos compańías disqueras al mismo tiempo?
T: La verdad es que no... Esa es una buena pregunta especialmente acá en Sao Paulo ya que las dos disqueras trabajan juntas (Nuclear Blast & Century Media) y la verdad actualmente estoy negociando con las dos disqueras mi disco solista y la verdad es que no hay nada que ocultar, todo es muy trasparente y la verdad es que no hay ninguna razón por la que elegí a Century Media para mi disco, ambas son muy buenas.
G: Háblanos un poco sobre el concepto del disco, żSe podría decir que es una especie de autorretrato tuyo basado en una historia Egipcia?
T: La verdad es que no, no soy yo el que aparece en portada, jeje pero sí es algo muy personal, siempre me ha gustado mucho la historia y en especial la Egipcia desde muy pequeńo y luego comencé a leer muchos libros acerca del tema e incluso fui a Egipto y la verdad era como un sueńo hacer un álbum conceptual ya que con Stratovarius por supuesto tenemos temas en un álbum pero no una historia que pasa por todas las canciones pero bueno como ya lo hice no tendré que hacerlo nuevamente.
G: Y qué nos puedes decir acerca del arte del disco żPor qué tú y Stratovarius están trabajando tanto con Derek Riggs?
T: Porque es bueno, jeje. Por lo menos en mi caso quería crear un álbum de metal tradicional y Derek Riggs para mí es el ídolo y por supuesto se hizo muy famoso con la carátula egipcia del disco de Maiden: Powerslave, entonces me dije a mi mismo que quería un estilo de álbum tradicional a diferencia de los de Stratovarius que tienen un estilo de más ciencia ficción, entonces le pregunté a Derek si le interesaba trabajar con la idea de Egipto de una manera tradicional y me dijo que por supuesto, ya que él es tan freak como yo con la Historia Egipcia y me dijo por mail que realmente quería hacer el trabajo.
Es increíble, musicalmente hice todo lo que quería hacer en el disco y luego apareció Derek para cerrar el paquete; es como un sueńo.
G: A pesar de que Derek es muy tradicional en su manera de trabajar ahora está trabajando mucho en lo digital...
T: Sí.
G: Leí en el foro de Stratovarius que la gente no estaba muy contenta con la carátula del último single...
T: A algunas personas les gusta y a otras no pero la verdad a mí no me gustó tanto la carátula del single, a mi gusto el arte del disco es mucho mejor, ya verán jeje.
Puede que Derek sea muy moderno en este sentido para algunas personas.
G: żTienes pensado hacer algunos shows en Sudamérica presentando tu disco solista?
T: En un principio tenía pensado venir a tocar acá (Sudamérica) pero desafortunadamente eso se tuvo que cancelar, obviamente estaba enojado pero por lo menos estoy acá haciendo algunas entrevistas, eso ya es algo. Pero la verdad es que no hay planes para venir a Sudamérica ya que pronto saldrá el disco de Stratovarius y estaré muy ocupado en eso, pero por lo menos planeamos una gira Sudamericana en agosto con Stratovarius. Y por lo menos todos los miembros de Strato están entusiasmados en volver a Chile y quizás podamos hacer dos shows como la vez anterior, fue estupendo.
G: żQué nos puedes decir acerca del nuevo video de "Eagleheart"?
T: Bueno, lo filmamos hace aproximadamente una semana y media, aún no he visto los resultados, pero creo que se va a ver bastante raro ya que lo filmamos a "medio tiempo" para luego acelerarlo, y con una técnica, no sé si conoces: "pantalla azul".
G: Sí, para cambiar el fondo...
T: Si, es exactamente eso, solo que esta vez usamos la "pantalla verde", pero es lo mismo, pero no sé que va a ir en el fondo, También estamos trabajando con un nuevo director, la verdad es nuevo para nosotros por que es muy conocido en Finlandia, creo que será muy raro jejeje, tardamos como 22 horas en hacerlo y la verdad no se si recuperemos el dinero invertido. En Europa, MTV y otros canales musicales no suelen trasmitir metal, o por lo menos no metal tradicional.
G: Leí que el nuevo album fue completamente grabado digitalmente. Eso afecta en algo el sonido general del disco o el sonido típico de Stratovarius?
T: Bueno, al menos el hecho de que este grabado digitalmente no lo hace peor, solo lo puede hacer mejor. Auque para mucha gente esto significa una baja en calidad, eso es solo basura. Obviamente si grabas con los mejores equipos, obtienes los mejores resultados, y no te estoy tratando de vender ningún cliché, pero este es el mejor álbum de Stratovarius, por lo menos en términos de sonido ya que en términos de composición, los fans tendrán la última palabra. Incluso arrendamos equipos antiguos desde Inglaterra y los combinamos con equipos más nuevos, lo cual va a dar un sonido bastante único.
G: Tuve la oportunidad de escuchar el single "Eagleheart" y suena más moderno, más futurista.
T: Eagleheart es una canción bastante simple, por que si escuchas las otras canciones, son rápidas y heavys como un demonio, la verdad la elegimos como single por que era la canción más corta del disco, jejeje. Esa canción no describe en lo absoluto el disco, te harás otra idea cuando escuche el album completo.
G: Nos sorprendieron a todos los fans de Stratovarius con su pronto regreso, todos pensábamos que se iban a tomar más tiempo; Y ahora apareces con tu disco solista y el nuevo material de Strato, es fantástico...
T: Bueno, nos tomamos dos ańos y medio. Al momento que decidimos tomarnos un tiempo estábamos realmente cansados ya que habíamos trabajado muy duro los últimos ańos, ya era tiempo, pero nunca prometimos que fueran cinco ańos o un ańo, bueno, lanzamos el disco "Intermisión" pero no es un verdadero album en estudio. Pero definitivamente valió la pena, ahora estamos con un aire mucho más fresco y nunca tuvimos problemas entre los miembros de la banda, somos muy amigos, solo fue a causa de mucho trabajo. Pero ya estamos esperando el nuevo tour!!!
G: żQue deberíamos esperar de tus producciones como solista a futuro?
T: Uff.. la verdad no lo sé, cuando comencé a hacer esto no pensé que la gente se iba a interesar, la verdad no pensé que les iba a gustar, por supuesto son incomparables las cifras de ventas con Stratovarius, pero estoy bastante conforme. Y ahora todos me preguntan cuando voy a hacer el próximo. Pero mi primera prioridad es Strato y voy a estar bastante ocupado con eso por lo menos durante los próximos dos ańos, ya he escrito algunos temas pero tendrán que esperar.
G: żY que deberíamos esperar de Stratovarius a futuro?
T: Por lo menos dos buenos álbumes, por supuesto "Elements Part 2" no esta terminado, pero estamos muy satisfechos con la primera parte. Si les gusta lo antiguo de Statovarius, les va a encantar por que tiene mucho de eso y a la vez muchas cosas nuevas, bueno y esperamos estar de nuevo en Chile en Agosto.
G: żAlgo que decirle a los Fans de Strato en Chile?
T: Por supuesto!!! Espero que les guste el nuevo album, yo sé que les gustará. Y que lo pasamos muy bien cuando fuimos la ultima vez, hicimos un gran show y luego uno pequeńo en un club, espero regresar y que llegue incluso más gente que la ultima vez. Es grandioso, me gusta Santiago, su gente, su ciudad... Volveremos en agosto!!!
G: Muchas gracias Timo por tu tiempo espero verte luego.
T: Yo también... Gracias!!
Im Hunting High and Low,
Sometimes I may win,
sometimes I´ll lose It´s just a game that I play