Lord_ZX wrote:
Bueno, yo tampoco entendi muy bien.... les cuento que vengo llegando despues de 4 dias fantasticos.... lo pase muy bien, y bueno, acabo de encontrar una entrevesita a Mr. Tolkki reciente y muy interesante...aqui les va:
TIMO TOLKKI, GUITARRA Y LIDER
(Stratovarius)
14/12/2002
NOVA ERA
Si a finales de los ochenta fue Helloween la banda definitiva que cambió el ritmo de la historia y asentó las bases que luego han seguido muchos otros músicos europeos, durante la segunda mitad de la pasada década fueron STRATOVARIUS los que cogieron el relevo de los germanos. Estamos en el 2003 y los fineses han decidido dar un golpe de efecto con Elements Pt. 1 para mantenerse con el cetro de emperadores del metal europeo. Un apagado y poco hablador TIMO TOLKKI nos cuenta los detalles.
Quería comenzar dándote la enhorabuena por el gran trabajo que habéis realizado en Elements Pt.1. No hay duda de que es vuestro álbum más ambicioso hasta la fecha…
Sin duda alguna lo es. Nos ha costado muchísimo tiempo y mucho esfuerzo hacerlo. Ha sido mucho trabajo pero el resultado merece la pena. Hasta ahora la respuesta está siendo muy buena, al menos a los periodistas os está gustando (risas).
¿Crees que es un álbum que puede sorprender a vuestros seguidores?
Pienso que sí. Elements no es un disco fácil de escuchar, es un disco que hay que oír más de una vez para que te entre, es más progresivo. Para muchos va a ser una sorpresa, sí.
Elements contiene muchos más aspectos épicos y orquestales que cualquiera de los trabajos anteriores de Stratovarius. ¿Cómo surgió este cambio?
Fue algo espontáneo. Cuando empecé a componer no me marqué una línea a seguir, no había planeado hacer un disco así, simplemente salió.
Tras Infinite decidisteis tomar un descanso de Stratovarius que aprovechaste para editar Hymn To Life. ¿Ha actuado de forma positiva sobre tu creatividad este descanso?
Desde luego. No tienes más que escuchar el nuevo álbum para darte cuenta. Parar y hacer otro disco en solitario fue la mejor terapia para retomar el trabajo con Stratovarius con más ganas que nunca. Era un parón necesario para mí y para el resto del grupo.
En aquel momento se habló de cansancio, incluso de que estabas sufriendo una pequeña depresión. ¿Te sientes, a nivel personal, recuperado?
Estoy recuperándome, creo que aún tienen que pasar unos años para estar totalmente recuperado pero ya no es como antes, estoy mucho mejor ahora.
¿Sentiste en aquel momento cierto cansancio de todo lo que significaba Stratovarius?
Más que de Stratovarius estaba cansado de viajar, las giras son cada vez más largas y acaban pasando factura. Stratovarius es algo que nunca me cansaré de hacer, es mi vida, pero el grupo implica ciertas obligaciones que sí me agotan.
Se habló también de que no existía buen ambiente entre vosotros. ¿Era cierto?
Es completamente falso, nunca ha habido ningún problema entre nosotros. Sigue habiendo una química fantástica entre los cinco. Esta formación lleva ya siete años unida y hasta ahora no ha habido ningún tipo de problema personal.
Volviendo al terreno artístico. Las letras de Hymn To Life tuvieron un cariz muy personal. ¿Cómo son las de Elements?
No son tan personales, son mucho más generales. Hablan de lo que acontece en el mundo, de lo que ocurre a mi alrededor, nada que ver con las del disco en solitario.
El álbum se comenzó a grabar oficialmente a mediados de mayo. Supongo que habrá resultado para ti la producción más compleja que has realizado hasta la fecha…
Sí, este álbum ha supuesto un trabajo mucho mayor en todos los sentidos. Como productor es el disco en el que más tiempo he invertido. Cuando trabajas en un álbum siempre quieres que el resultado sea perfecto, pero siempre aparecen cosas que no te convencen. Ésta es sin duda la vez que más cerca he estado de esa sensación de perfección.
¿Has cambiado la forma de trabajar ante la complejidad del proyecto?
No del todo. Lo que sí ha cambiado es mi punto de vista. En este disco quería que los teclados tuviesen un papel concreto, que la batería sonase de cierto modo... quería cosas distintas pero mi método de trabajo ha sido básicamente el mismo.
Llevas mucho tiempo controlando tú todo el proceso creativo. ¿Crees que actualmente podrías trabajar bajo las órdenes de un productor?
Supongo que podría hacerlo, pero no es algo que me atraiga en absoluto. Yo como productor tengo una visión clara de lo que quiero hacer con mi música. Trabajar a las órdenes de otro no sería ni mejor ni peor, pero evidentemente a mí no me gustaría tanto.
¿Y sin ser tu el compositor de las canciones?
Claro, de hecho Kotipelto y Johansson han escrito algunos temas en los discos de Stratovarius. Me encanta por ejemplo Glory For The World, que escribió Johansson para Infinite. Para mí es fantástico que ellos también aporten sus propias composiciones, ya que es algo que da riqueza y variedad a cada disco.
Hay dos aspectos de Elements que creo que han mejorado mucho respecto a anterior álbumes de Stratovarius: uno de ellos es el trabajo de Jörg en la batería, el sonido y la ejecución es increíble…
Jörg es un gran batería. En este disco ha tocado como no lo ha hecho nunca, las partes de batería suenan muy potentes.
Y luego la voz, Kotipelto está fantástico. ¿Has sido muy exigente con sus partes?
La verdad es que sí. De todos modos nos lo hemos tomado con calma y hemos empleado muchísimo tiempo para poder hacer las voces sin tener que cansarle (risas).
A parte de las canciones más épicas hay un par de temas rápidos, Find Your Own Voice y Learning To Fly en las que incluso habéis aumentado la velocidad. ¿Crees que éste es un álbum extremo en todos los sentidos?
En cierto modo. Stratovarius es una banda capaz de tocar en muchos registros diferentes y en este álbum lo demostramos con creces. Desde luego esos dos temas son de los más rápidos que nunca hayamos hecho, pero el tema más rápido del disco es la instrumental Stratofortress.
Hacía tiempo que no hacíais una canción instrumental...
Precisamente por eso pensé que sería divertido volver a hacer una después de tantos años. Esos temas son especiales para mí, son como un reto.
Si tuvieras que elegir la canción de Elements que mejor represente todo este esfuerzo, ¿cuál sería? Para mí es Soul Of A Vagabound…
Yo también la escogería. Fue un tema muy complejo en la composición, pero después fue uno de los temas más sencillos a la hora de grabar.
En marzo comenzáis en Oulu (Finlandia) la gira de Elements junto a Symphony X y Thunderstone. ¿Ha sido vuestra la elección de los grupos que os acompañan?
Sí, los hemos escogido nosotros. Las dos son bandas que nos gustan mucho, y Thunderstone son, además, buenos amigos nuestros.
Symphony X es un grupo con muchos fans aquí que os lo va a poner difícil. ¿Te motiva la competencia?
No lo vemos como una competición, no lo es. La música no es una competición para mí. Cada banda hará su show y entre todos esperamos dar a la gente un buen espectáculo, pero no tenemos por qué competir entre músicos.
En agosto seréis uno de los platos fuertes de la próxima edición del festival de Wacken. ¿Podemos esperar algo especial para esa actuación?
Iremos con casi todo el montaje que vamos a llevar en la gira. No sé si luego incluiremos algo más, falta mucho para poder decirte algo.
Stratovarius ha sido uno de los grupos más trabajadores (disco por año, giras muy largas y continuadas). ¿Tenéis pensado mantener este ritmo en el futuro?
Infinite lo grabamos hace tres años, creo que ya no podemos hacer un disco por año. Las giras son cada vez más largas, hay que hacer más promoción de cada disco... No me veo haciendo disco por año otra vez, te lo aseguro.
Por último, con Elements habéis dado un paso artístico muy importante. ¿A dónde crees que os puede llevar? ¿Te ves en un futuro cercano girando con un gran coro y una orquesta?
Este disco puede reforzar nuestra posición en la escena metálica. Es un álbum muy importante para nosotros en ese sentido. A nivel artístico no sé exactamente hacia dónde avanzaremos en un próximo álbum, pero es probable que sea más sinfónico aún. No creo que lleguemos a hacer nunca una gira con coro y orquesta, pero sí podríamos hacerlo en algunos conciertos puntuales, sería una experiencia muy interesante.
“Parar y hacer otro disco en solitario fue la mejor terapia para retomar el trabajo con Stratovarius con más ganas que nunca” Puedes leer esta entrevista en el Nº2 de LOM (La Oreja Metalika) Enero/Febrero 2003
tenia ganas de quotear esta entrevista....